Este día te quiero contar
acerca de una escuela que va a llamar mucho tu interés, bueno el mío si lo
llamó, así que te quiero contar un poco. Presta atención que sé que igual que
yo, después de saber de la escuela vas a quedar con ganas de ir, aunque claro,
no podremos.
La escuela se llama Bauhaus,
le pusieron así ya que “Bau” significa construcción
y “Haus” significa casa. Irónicamente la escuela, a pesar de su nombre y que
fue un arquitecto quien la fundó, no tuvo un apartamento de arquitectura en sus
primeros años. Raro no?
Esta escuela tuvo 3 fases, la
primera (1919-1924) coincide con el periodo en que la Escuela Bauhaus tiene
sede en Weimar. La segunda fase se desarrolla cuando se mueve a Dessau
(1925-1928) y la tercera (1928-1930) fase fue cuando Hans Meyer empezó a
dirigir la escuela. Déjame que te cuente como se desarrolló todo esto.
Esta escuela se fundó en el
año 1919, en la ciudad de Weimar, Alemania, por el arquitecto Alemán Walter
Gropius (1883-1969). La escuela describe un gremio artesanal utópico que
combina la arquitectura, la escultura y la pintura en una sola expresión
creativa.
En 1925, la Bauhaus se movió
de Weimar a Dessau, donde Gropius diseñó un nuevo edificio para poner la
escuela. Este edificio contenía muchas características que después se
convirtieron en distintivos de la arquitectura modernista, incluyendo la
construcción de estructura de acero, un muro de vidrio, y un plano en el cual
Gropius distribuyó estudio, aula y espacio administrativo para lograr la máxima
eficiencia y la lógica espacial.
Gropius dejó el cargo de
director de la Bauhaus en 1928, fue aquí donde el arquitecto Hannes Meyer
(1889-1954) inició su cargo como director. Meyer mantuvo el énfasis en el
diseño de producción en masas y elimino partes del plan de estudios que sentía que
eran demasiado formales. También hizo hincapié en la función social de la
arquitectura y el diseño, lo que favorece la preocupación por el bien público y
no privado de lujo.
En 1930, Meyer renunció al
cargo de director de la escuela por culpa del gobierno, el arquitecto Ludwig
Mies van der Rohe, fue quien lo sustituyó. Mies también configuró el plan de estudios
pero dándole mayor énfasis en el área de arquitectura. Lily Reich (1885-1947),
quien colaboró con Mies, asumió el control del nuevo departamento de diseño
de interiores. Otros departamentos incluían tejido, fotografía, bellas artes, y
construcción.
Debido a que la situación
política cada vez era más inestable en Alemania, y la situación financiera de la
Bauhaus, hizo que Mies reubicara la escuela en Berlín en 1930, la cual no le
funcionó y tuvo que cerrar la Bauhaus en el año 1933.
Durante los años peligrosos de
la Segunda Guerra Mundial, muchas de las figuras clave de la Bauhaus emigraron
a Estados Unidos, donde su trabajo y sus filosofías de enseñanza influenciaron
a generaciones de jóvenes arquitectos y diseñadores. Marcel Breuer y Joseph
Albers impartian en la Universidad de Yale, Walter Gropius fue a Harvard, y
Moholy-Nagy estableció la Nueva Bauhaus en Chicago en 1937.
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