miércoles, 1 de julio de 2015

Edad Media


Hoy te vengo a hablar un poco de la edad media. Las has oído antes? Si, la verdad es un tema bastante largo, pero hey! Te lo voy a contar corto y vas a ver qué vas a entender bastante.

Vaya, para empezar quiero saber si has escuchado en algún lado que antes creían que la tierra era plana? Pues eso pensaban en la edad media porque cuando veían al fondo, veían una línea y por eso pensaba que cuando dejaban de ver un objeto o persona, era porque se había caído a la nada. Esto fue uno de los pensamientos de la edad media. Pero esto era para que recordaras en que tiempo estamos. Hoy que ya sabes y te ubicaste un poco, empecemos.

La Edad Media, es un periodo que inició en el fin de la Edad Antigua y terminó en el inicio de la Edad Moderna. Es gracioso que te diga eso porque es un poco obvio que está en el fin de uno y en el inicio de otro, pero te lo dije así porque te quería comentar un poco acerca de lo que pasó. Este período inició cuando el imperio Romano de Occidente cayó, cuando los pueblos bárbaros se apoderaron del imperio, en el año 476. La Edad Media finalizó cuando el imperio Romano de Oriente (imperio Bizantino) cayó y los turcos lograron tomar el poder de Constantinopla.

En este tiempo, eran bastante devotos a la religión, por lo que alababan Santos y tenían relación con los milagros y los martirios. Por esto mismo, ellos no podían tener una curiosidad individual o imaginarse cosas diferentes, si cuestionaban eventos de la iglesia era porque no tenían mucha fe. En esta edad, también, decían que los únicos que podían aprender a leer y a escribir eran los reyes y los caballeros feudales. Y sé que no está de más decir que eran muy pocos los arquitectos y artistas que se encontraron en esta edad.

Te quiero comentar también un poco acerca de los castillos, estos castillos tardaban años en construirse, iban colocando piedra por piedra era increíble cuanto trabajaban antes, los obreros tenían que cargar toneladas de piedra para poder hacer que el castillo fuera alto. Los castillos se encontraban en medio de un laguito que hacían de 9 metros de ancho o en lo alto para que quienes llegaran a querer destruir el castillo se les dificultara pasar, pero no, no habían ni dragones ni cocodrilos en los castillos. Tenían como unas ventanas largas que de afuera eran delgadas pero de adentro no, y estas las utilizaban para poder disparar flechas a los atacantes y tuvieran más movimiento.


Se decía que la puerta principal que caía desde arriba era de hierro pero en realidad siempre era de madera, fuerte claro.

A partir del siglo XVI, con el ocaso del feudalismo y la consolidación de las monarquías absolutistas, la nobleza propietaria de los castillos los fue abandonando a cambio de mansiones palaciegas en la corte. Por este motivo, y porque quedaron obsoletos en su función militar, los castillos perdieron todo interés y decayeron hasta la actual ruina de la mayor parte de ellos.

No quiero terminar sin antes comentarte que esta edad se dividió en dos partes, las cuales eran, la baja edad media y la alta edad media. Para hacértelo corto, en la alta edad media surgió el feudalismo. Esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos. Establecieron también una monarquía en la sociedad, la cual dividieron entre los “privilegiados” que lo conformaban el rey, los nobles, y el clero, quienes poseían todo el poder, y los “no privilegiados” que lo conformaban los vasallos y campesinos, a quienes consideraban como la clase más baja. En la baja edad media hubieron tantos cambios, incluyendo políticos, económicos y culturales. En esta, organizaron 8 cruzadas, que eran expediciones religiosas y militares, para defender los lugares santos de Palestina, que al final, los musulmanes quedaron con el poder.


En verdad espero que hayas entendido, si tienes duda, claro que la podes hacer. Pero ves, no es tan complicado en realidad. 




Te dejo un video para que entiendas mejor de la edad media.

Te dejo tambien un video para que entiendas mas de los castillos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario